martes, 3 de marzo de 2009

CRISTINA HOYOS, GARCIA LORCA Y TIFFANY EN PARIS

Estaba en París preparando un reportaje sobre el Hotel Plaza Athénée para la revista PUZZLE. Y Elsa Peretti, la famosa diseñadora de joyas de Tiffany, me dijo que tenía un palco para ver el espectáculo flamenco "Romancero gitano", de Cristina Hoyos. Busqué en Internet un retrato de Elsa, y solo encontré la foto que le hizo Helmut Newton, en Nueva York, hace años, y que está publicada en varios libros. Era la triunfal noche de despedida del ballet "Romancero Gitano" de la Hoyos, en el célebre teatro "Folies Bergère". A los 15 años, en el colegio, y gracias a mi compañero de pupitre Pedro Gimferrer, hoy miembro de la Real Academia de la Lengua Española, me aficioné a la lectura. Y devoré, entre muchos otros libros, todo lo que escribió Federico García Lorca. Llegué incluso a releer "La casa de Bernarda Alba" y "Bodas de sangre" traducidas al francés, sorprendentemente bien. El académico Pedro Gimferrer asistió a la presentación de mi segunda novela "La memoria enjaulada", que trata de la enfermedad de Alzheimer. Aquí estaba dedicándole la novela. Cristina Hoyos y su Ballet Flamenco de Andalucía pusieron a todo el teatro en pie gritando: ¡¡Bravo, bravo!! y ¡¡Otra, otra!! Al finalizar el espectáculo, Elsa me invitó a cenar con Cristina Hoyos y su marido, Juan Antonio Jiménez, en la Galerie des Gobelins, del Plaza Athénée. José Antonio y Cristina me parecieron un matrimonio simpático y entrañable. Además de unos grandes profesionales. Y fui del Hotel Plaza Athénée al Hotel Montalembert, propiedad de la familia Soldevila, para felicitar a mi amiga Eva Vilallonga, que celebraba su cumpleaños, junto a su esposo Rafael Soldevila y un grupo de amigos.

Avisé de que iría acompañado por Elsa Peretti, y Eva se puso un cinturón de plata de Elsa. Entre el grupo de invitados al cóctel estaba la diseñadora Barbara Bui (que tiene 10 boutiques en París) que llevaba los ya clásicos brazaletes Peretti. Al día siguiente invité a comer a Elsa y a la Presidenta de Tiffany Francia, Agnès Cromback, que me pareció una mujer super atractiva, y a quien Sarkozy ha condecorado con la prestigiosa Legión de Honor. Agnès sugirió, para comer al mediodía, el antiguo palacio del Marqués de Artois, convertido en el lujoso restaurante gourmet Apicius. El chef de Apicius, Jean-Pierre Vigato, tiene dos estrellas Michelin, y va a hacerse cargo del restaurante del redecorado hotel La Mamounia, de Marrakech. Cuando me llegó la cuenta yo también ví las estrellas... ARISTÓTELES dijo: "La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión".

P:D: En adelante, estaré también entre los blogs de HOLA .com, con el nombre: "El mundo de Carlos Martorell". http://www.plaza-athenee-paris.com/ http://www.montalembert.com/ http://www.restaurant-apicius.com/ 

Fotos: Carlos Martorell, Helmut Newton, Carola Polakov.Via Flckr: Stefanvds.com.

10 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Vi a Cristina Hoyos en el montaje de "Carmen" que hizo el gran Gades, en Madrid y la encontré inmensa. Una bailarina como la copa de un pino. ¡Qué buena vida te pegas! Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

Por cierto he ido a tu blog anterior y veo que no me has contestado lo de "Réquiem por Peter Pan". Quería saber dónde lo puedo conseguir. Hay algunas personas que me lo han preguntado ya que no lo encuentran en las librerias de aquí. Besotes, M.

Carlos Martorell dijo...

Merche perdona, pero han operado a una gran amiga mía de cáncer, y no he contestado a nadie.
El Réquiem por Peter Pan está agotado. Me sacaron el año pasado en el Vanity Fair americano, hablando de esa novela, y me llegaron unos 100 e-mails de distintos países preguntando si estaba traducido al inglés. Por desgracia no lo está. Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Siento mucho lo de tu amiga. ¿La conozco? Referente a "Réquiem" si quieres yo te lo traduzco... cuando me jubile (ya falta poco). Tienes que sacar otra edición, querido porque hay muchos que lo quieren leer. Muchos besotes, M.

Carlos Martorell dijo...

merche: te enviado un e-mail pues me da error. Espero que este funcione...

Carlos Martorell dijo...

Merche: Ahora funciona. QUE LATAZO! Lée mi e-mail.

Maria dijo...

Yo también lo he buscado sin éxito, ahora entiendo por qué. Probaré con Memoria enjaulada, aunque mi madre tiene principio de Alzeimer y parkinson y no se como lo llevaré. Echaré un vistazo por HOLA¡. Saludos.

Carlos Martorell dijo...

Gerardo y Maria: La novela "La memoria enjaulada" narra las tres fases del Alzheimer, y es además un alegato contra la droga dura, que destroza las neuronas.
Mi madre batió records pues estuvo 20 años con la enfermedad. Yo me inventé la vida de una solterona mayor que sabe que está perdiendo la cabeza. Los 8 años vegetales de mi madre en una residencia me dieron una información muy importante. Corte Inglés o Casa del Libro.
Saludos. Carlos

gonzzo dijo...

Buenas tardes.
Sr. Martorell. He llegado a su blog por casualidad y, como tantos otros lectores, me encanta.
Quería decirle que aún tiene usted la posibilidad de revivir las sensaciones de aquella Ibiza libre que con tanto cariño describe. Quizás ya ha visitado la costa vicentina portuguesa (Tarifa hace 50 años). Si aún no lo ha hecho, o no le han guiado con acierto, le animo a repetir la experiencia con la atención de sus cinco sentidos; va a reconocer ambientes, opciones de vida, personajes y paisajes muy familiares. A los que tenemos la suerte de vivir temporadas allí no nos gusta airear sus maravillas, temiendo que suceda lo mismo que en su querida isla...
Extiendo esta "invitación" a sus amigos.

Carlos Martorell dijo...

ALFONSO: No conozco esa costa. Y siempre he tenido ganas de conocerla.
Muchas gracias pot tu amable comentario. Y espero llegar a tiempo, antes de que la estropeen, como por desgracia suele pasar con toda la costa.
Un abrazo!