martes, 1 de julio de 2008

ROBOTICA Y CIRUGIA. CONGRESO CARS 2008

Entre el 25 y el 28 de junio se celebró, en el Hotel NH Constanza de Barcelona, el Congreso Internacional CARS 2008 de tecnología médica, presidido por el Dr. Javier Herrero, prestigioso cirujano plático de la Clínica Teknon.






En este Congreso participaron 1.200 médicos, ingenieros y matemáticos de todo el mundo. Esta curiosa mezcla se debe a que la informática y la robótica tienen cada vez mayor protagonismo en la cirugía.


El quirófano se está convirtiendo en un auténtico laboratorio de ingeniería. Las recientes innovaciones tecnológicas, adaptadas a estos novedosos quirófanos inteligentes, permiten simular órganos, navegar dentro de ellos durante una intervención, e incluso utilizar ayudas robóticas.

La cirugía está al inicio de una gran revolución. El uso de estas tecnologías crece en los campos de la neurocirugía, la urología, la cirugía maxilo facial, la traumatología y la cirugía plástica, entre otras.

En el futuro se podrán incluir datos tridimensionales en tiempo real. Será una cirugía menos invasiva y menos dolorosa para el paciente, le quedarán menos cicatrices, y se recuperará con mayor rapidez. Estamos hablando de scaners intraoperatorios y de robots, como el Da Vinci.

Los cuatro brazos robotizados del Da Vinci operan con más capacidad de movimiento que las manos humanas, y están movidos con los mandos de una consola por el cirujano que, a la vez, está viendo el interior del cuerpo del paciente en tres dimensiones.

Así pues los quirófanos se llenarán de pantallas y ordenadores que daránn mucha más seguridad e información al cirujano. Imágenes y software permitirán preparar la operación con modelos virtuales. Con esta tecnología se podrá aumentar hasta diez veces, con visión tridimensional, el campo operatorio. Y se podrá operar mediante videoconferencia a miles de kilómetros de distancia. Ya existen equipamientos en que el cirujano, mediante su voz, puede aumentar la intensidad de la luz o mover la mesa de operaciones.

El único inconveniente es que se trata de una cirugía muy costosa. El robot Da Vinci, por ejemplo, fabricado por Intuitive Surgical, vale un millón y medio de euros. España cuenta tan solo con seis robots Da Vinci, tres en hospitales públicos y los otros tres en centros privados, mientras que en Estados Unidos funcionan ya quinientos.

El Dr. Javier Herrero se lamenta de que, en España, más de la mitad de los grandes hospitales no estén informatizados por entero, ni tengan digitalizada su radiología.

Nos queda pues mucho camino por recorrer hasta llegar a disponer de estas tecnologías de vanguardia, y casi de ciencia ficción, en nuestro pais. Por eso resultan tan convenientes Congresos científicos de tan alto nivel.

CARS 2008 Computer Assisted Radiology and Surgery, en su 22ª edición, ha sido todo un éxito.

Fotos: Carlos Martorell, mdanderson, clinicaracas

No hay comentarios: